Buscar este blog

AÑO NUEVO, VIDA NUEVA.



Un año no es otra cosa que “el tiempo que tarda la Tierra en realizar una revolución completa alrededor del Sol”. Durante ese mismo lapso “la Tierra da también vueltas sobre sí misma, y efectúa algo más de 360 rotaciones”.


Pero no vamos a entrar en detalles más específicos de lo anterior, lo cual es algo muy complicado y nos va a desvalorar sin tan siquiera haber probado una gotita que sea comprensible.


Más útil nos podrá resultar que tratemos de aprender cómo se dice ¡Salud! en diversas regiones diferentes del mundo, lo cual vamos a dejárselo saber.


Si estamos en Estados Unidos, dirán “Bottom up!”, “Happy Day!”, “Here is now!”; en Alemania o Austria, “¡Prosit!”; en China, “¡Nien Nien Jue!”: se comprenderá que no estamos usando la verdadera y correcta ortografía, sino cómo se pronuncian en nuestro idioma esas palabras.


En Inglaterra, “¡Cheers!”; en Francia, “¡A votre Santé!”; en Escocia, “¡Shlonite!”; en Dinamarca, “¡Skal!”; en Gales, “¡Lechio Da!”; en Holanda, “¡Prost!”; en Japón, “¡Kamipai!”; en Italia, “¡A la salute!”.


En polaco, “¡Na Zdro Wíe!”; en griego “¡Ygrain!”; en hebreo, “¡Hehayim!”; en portugués, “¡A sua saludu!”; en ruso, “¡Na Zdoravia!”; en irlandés, “¡Slaínte!”; en rumano, “¡Pentru sanatalea!”; en noruego, “¡Skal”; también en otros lugares de Escandinavia, “¡Dorne Avoastra!”.


En gallego, “¡Saide”!, y su diminutivo es “¡Saudiña!”; en yidish, “¡Lechain”!; en turco, “¡Serese!”; en yugoslavo, “¡Na Zdiavie!”; en Luxemburgo, “¡Prost!”; en Egipto, “¡Fee Zihelak!”. ¿Están cansados? Ya casi que vamos a terminar. En Finlandia, “¡Kippis!”; en Hawaii, “¡Okole Maluna! Havoli Maoli oe; en húngaro “¡Kednes Ege Szs egere¡”. Y como apenas y muy poco libamos licor (uno o dos tragos muy pequeños) de todas maneras les deseamos salud.


Es bueno recordar que no en todos los países, sobre todo si posee diferentes religiones o creencias, el Año Nuevo se celebra el primero de enero. Los judíos lo celebran en septiembre u octubre, y en el mes conocido como Tishri; los musulmanes cambian de fecha; los chinos lo hacen el 14 de febrero y cada Año Nuevo lleva el nombre de un animal (ratón, tigre, buey, conejo, dragón, culebra, caballo, cabra, mono, gallo, perro, cerdo).


Perdón por los posibles errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...