Buscar este blog

¿Recuerda estas historias?



Diamar Díaz Nieto
DIAaDIA


¡Qué recuerdos! Quién puede olvidar esos maratones que duraban una semana en el que pasaban las mejores películas infantiles, que nos dejaban a todos una moraleja y hasta nos robaban un par de lagrimitas. Rudolph el Reno, Juanito Escarcha, El tamborilero, Néstor el burro de las orejas grandes, La Navidad sin Santa Claus, Navidad en julio, Frosty, el muñeco de nieve, El brillante Año Nuevo, de Rudolph, son solo algunas de estas historietas creadas por la compañía de dibujos animados Rankin Bass, la cual fue fundada por Arthur Rankin, Jr. y Jules Bass a principios de 1960.

Lo que pocos conocen es que en la mayoría de estas cintas se utilizaba la técnica de "animagic" o "stop-motion animation", que consistía en hacer tomas de los muñecos que representan a los personajes e ir moviéndolos poco a poco en cada toma para dar la sensación de movimiento. ¡Cuánto trabajo!

Fue tanto el éxito de esas películas, que sus canciones hoy son villancicos populares.

Una de ellas es la del pequeño tamborilero, la cual fue trasmitida por primera vez en 1968.

La misma cuenta la vida de Aaron, un niño que se la pasa tocando su tambor a través del desierto. Aaron odia a la gente porque años atrás unos bandidos mataron a sus padres. Por cosas del destino, Aaron llega a Belén en el momento del Nacimiento de Jesús y recibe un bello regalo que le devuelve la confianza en la gente.

Otro que muchos recuerdan es Juanito Escarcha. Juanito es el espíritu inmortal del invierno, quien controla los vientos y el hielo del invierno. Juanito Escarcha está enamorado de una chica humana llamada Elisa.

Nuestro personaje le pregunta al padre invierno si lo puede convertir en humano para conquistar a Elisa. El padre invierno accede, pero le advierte a Juanito que para ser un humano tiene que obtener antes de que comience la primavera, una casa, un caballo, un cofre lleno de oro y una esposa. ¡Ayy!


TREMENDO EJEMPLO

Néstor, el burro de las orejas largas, tiene una hermosa enseñanza. Este cuadrúpedo en un inicio fue maltratado por sus enormes orejas. Su madre muere al tratar de salvarlo de una nevada. Con el tiempo, llega a la vida de la Virgen María y José, quienes los adquieren para hacer el largo viaje a Belén. El burrito Néstor, gracias a sus enormes orejas, protege a María de las tormentas logrando llegar con éxito a Belén.

Quizás la más recordada es Rudolph, el reno de la nariz roja. Al igual que con Néstor, Rudolph es blanco de burlas por el color de su nariz, pero precisamente por ser diferente, es que su vida es especial, porque llega a guiar el trineo de Santa Claus para llevarle regalos a todo el mundo.

Pero esa no es su única cinta, en El brillante Año Nuevo de Rudolph, salva al niño Año Nuevo que escapa porque todo el mundo se burlaba de sus orejas.

¡Ahh! Recordar es vivir.



DIAaDIA
19 de diciembre de 2010

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...