Buscar este blog

Símbolo tradicional de la temporada navideña

 JARDIN. La poinsettia o flor de Pascua


El color rojo que adquieren algunas de sus hojas en los meses de diciembre y enero distinguen a este bello arbusto, que se ha convertido en una representación de la Navidad por ser una de las plantas más regaladas para estas festividades.

Cinthia Almanza
PA-DIGITAL

“ La flor mortal que fallece y se marchita como todo lo que es puro" o cuetlaxóchitl, llamada por los aztecas, la poinsettia, hermosa planta de follaje rojizo, representaba por sus bondades decorativas y simbólicas la pureza y pulcritud de la vida y el recordatorio de los sacrificios de la sangre que, en tiempos pasados, realizaron los pobladores del Imperio azteca.

También la utilizaban como remedio medicinal, pues su sabia lechosa servía para tratar fiebres altas.

Historia.
Su uso se traspasó del Imperio azteca a los padres franciscanos de México, quienes por sus colores vivos y su florecimiento en Navidad empezaron a utilizarla en el siglo XVII, para ornamentar la procesión de la Natividad.

Así pasó de ser simbolismo de la sangre de los sacrificios aztecas al simbolismo de la sangre de Cristo.

Fue en 1825 que se popularizó en Paxco, México, por Juel Roberts Poinsett, primer embajador de Estados Unidos en México. Poinsett, amante de la botánica, quien la llegó a nombrar científicamente como Euphorbia pulcherrima.

Característica.
Poseen hojas tanto rojas como verdes, su centro está compuesto por pequeñas vainas amarillas, relativamente insignificantes y con negros estambres que brotan de este. Pueden convertirse en arbustos de entre 4 y 5 metros de altura

Tenperatura.
No resisten las zonas heladas, procure mantenerlas en zonas de máximo 25º, para que dure en óptimas condiciones.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...